Perseidas
Lluvia de estrellas: cómo, dónde y cuándo ver las perseidas de las 'lágrimas de San Lorenzo'
Esto es todo lo que tienes que saber para poder disfrutar de una de las mayores lluvia de estrellas de los últimos años. Ve preparando tus deseos y no desaproveches esta increíble oportunidad.
Publicidad
Las perseidas son un fenómeno que aparece cada año a principios de agosto, cuando la Tierra atraviesa los rastros de escombros dejados por un antiguo cometa, ofreciendo un espectáculo de luz deslumbrante.
El mayor momento de actividad de las perseidas tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, con un pico de máxima intensidad la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 50 y 100 meteoros por hora. Aun así, comienzan a verse alrededor del 17 de julio y terminan sobre el 24 de agosto. Destacar que, desde nuestras latitudes, el punto origen de las perseidas está por encima del horizonte a lo largo de toda la noche.
Según el Parque Astronómico de Montsec, ubicado en Noguera, se espera que este año sea una de las mejores lluvias de estrellas gracias a que podrán observarse con mayor claridad durante la primera quincena de agosto.
¿Qué son las perseidas?
Cada meteoro de las perseidas corresponde a una pequeña pieza del cometa 10P/Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol cada 133 años. La lluvia de meteoros, conocida comúnmente como como lluvia de estrellas, tiene lugar cuando las partículas de polvo o de hielo de este cometa se adentran en la atmósfera terrestre a una alta velocidad que hace que se desintegre por la fricción y cree brillantes rastros luminosos, mejor conocidos como estrellas fugaces. Este desprendimiento se debe a que las partículas de polvo y los fragmentos de rocas de la cola del cometa se desprenden al acercarse al Sol.
Las perseidas, o lágrimas de San Lorenzo, son las noches de todo el año en las que podemos observar el mayor número de estrellas fugaces.
Mitología detrás de las perseidas
Adolphe Quetelet, matemático y astrónomo belga, fue el que descubrió las perseidas tras percatarse acerca de ciertos periodos del año en que las estrellas fugaces ocurrían con mayor frecuencia.
Sin embargo, antes de que la ciencia se encargarse de recoger este suceso, y debido a lo diferente que era la astronomía en la antigüedad, el significado que le otorgaban a las perseidas era muy diferente.
Las perseidas reciben su nombre de la constelación de Perseo, ubicándose el origen de estas en la mitología griega.
Perseo era el hijo de Zeus, dios del cielo y el trueno, gobernador de los dioses del Olimpo y de los humanos y encargado de supervisar el universo. A su vez, la madre del semidiós era la ninfa Danae, que fue entregada por su padres después de que recibiese la profecía de un oráculo que dictaba que moriría asesinado por su propio nieto. El rey de Argos, temeroso ante su posible muerte, encerró a su hija en una torre, buscando que no tuviese oportunidad alguna de procrear.
Sin embargo, Zeus, que se quedó prendado de la ninfa, tomó forma delluvia de oro para poder estar con ella. Después de este encuentro, Danae se quedó en cinta de Perseo.
El semidiós logró convertirse en uno de los héroes más grandes de la mitología griega, liderando batallas de renombre como la derrota al titán Atlas, a la más famosa de las gorgonas, Medusa, y salvando a Andrómeda de un monstruo marino.
Gracias a todas estas hazañas, Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, lo convirtió en una constelación cuando murió.
Actualmente, se conoce a la lluvia de estrellas como perseidas gracias a que el lugar del cielo del que parecen provenir se encuentra en la constelación de Perseo.
Recomendaciones para ver las perseidas
Algunas de las principales recomendaciones para poder disfrutar de las perseidas son:
Más Noticias
- Descubren que un fármaco contra el cáncer podría tratar el Alzhéimer en etapa temprana
- Convertir los microplásticos del mar en un material de gran valor: el nuevo avance que promete combatir la contaminación
- Desarrollan un algoritmo capaz de predecir los mejores tratamientos para el cáncer y trastornos genéticos
- Tenerpaciencia y mirar hacia el cielo en dirección a la constelación de Perseo.
- Adaptarte a la oscuridad, evitando el uso de luces brillantes o dispositivos electrónicos para que tus ojos puedan adecuarse.
- Preparar con antelación un equipo básico que te permita disfrutar aun más de la experiencia. No es necesario que cuentes con material profesional como telescopios o prismáticos, pero unas mantas o sillas te ayudarán a permanecer cómodo mientras miras hacia el cielo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad